D'Amore, Bruno, 1946-

El número cero : aspectos históricos, epistemológicos, filosóficos, conceptuales y didácticos del número más misterioso / Bruno D'Amore, Martha Isabel Fandiño Pinilla ; traducción Patricia Marisel Konic - Bogotá : Cooperativa Editorial Magisterio, 2012 - 143 páginas; ilustraciones - Didáctica de las Matemáticas .

Recomendado para Jóvenes y Adultos Edición Especial. Colección de actualización bibliográfica para la Red de Bibliotecas Públicas del Ministerio de Cultura. Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, 2013

Introducción Capítulo 1. Cero en la matemática. 1.1. Cero cifra. 1.2. Cero número cardinal. 1.3. Cero número ordinal. 1.4. Cero número natural. 1.5. Cero y las operaciones en N. 1.6. Cero número entero. 1.7. Cero número racional. 1.8. Cero número real Capítulo 2. Cero en la historia. 2.1. Cero, obstáculo epistemológico. 2.2. Mesopotamia. 2.3.Grecia. 2.4. Egipcios. 2.5. Mayas. 2.6. China. 2.7. India. 2.8. El cero en las lenguas modernas. 2.9. Árabes y Europa. 2.10. Renacimiento. 2.11. Conclusiones Capítulo 3. Cero en la didáctica. 3.1. Cero: dicotomía entre sentido común y la matemática. 3.2. Repertorio de dificultades en primaria. 3.3. Repertorio de dificultades en secundaria. 3.4. La teoría de Gérard Vergnaud. 3.5. La conceptualización signo-objeto de Raymond Duval Capítulo 4. Uso espontáneo del cero en niños entre 3 y 6 años. 4.1. Entrevistas individuales. 4.2. Entrevistas colectivas Capítulo 5. Dificultad de aprendizaje del cero y didáctica de la matemática. 5.1. Cero, ¿obstáculo didáctico creado a partir de malentendidos?. 5.2. Contrato didáctico. 5.3. Exceso de representaciones semióticas. 5.4. Imágenes y modelos formados demasiado pronto. 5.5. Mis concepciones. 5.6. Obstáculos ontogénicos, didácticos y epistemológicos. 5.7. Exceso de situaciones didácticas y falta de situaciones adidácticas. - Bibliografía. - Los autores

9789582010652


Teoría de los números
Números naturales
Filosofía de las matemáticas
Números naturales

512.72 / D15n