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Pasos en la tierra : formación creación danza comunidad / Leyla Castillo, Rafael Palacios

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Bogotá : Mincultura, 2015.Descripción: 220 páginas ; fotografíaISBN:
  • 9789588827346
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 792.8 C17p
Contenidos:
Ruta del documento. - Presentación. - Corporación Sankofa. - Pasos en la tierra memoria. Programa formación a formadores regiones: Tumaco, Guapi, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó y Urabá. 2008 - 2013. - Todos los caminos conducen al cuerpo. Una metodología de viaje a través de la danza en el Pacífico. - Eje 1: Reconocimiento corporal y desarrollo dancístico. - Eje 2: Cuerpo comunidad tradición. - Eje 3: Pedagogía para la creación. - Primera ruta de viaje: Tumaco, Puerto Tejada y Buenaventura. 2008 - 2009. - Tumaco. - Puerto Tejada. - Buenaventura. - Aspectos relevantes desde la pedagogía. - Proyección del proceso a la comunidad. - Laboratorio de intercambio pedagógico. 2009. - Desarrollo del laboratorio pedagógico ser cuerpo Danza Comunidad. - Tumaco. - El juego de don Llana. - Requintilla. - Puerto Tejada. - El trapiche. - Buenaventura. - El Bambazú. - Apreciación sobre el desarrollo del laboratorio pedagógico. - Segunda ruta de viaje. - Desde África: Visita a Colombia de la maestra Irene Tassambedo. - De regreso a África: Sankofa en Burkina-Faso. Pasantía de creación. 2009. - Tercera ruta de viaje: Nuevos encuentros Quibdó y Guapi. 2010. - Quibdó. - Guapi. - Cuarta ruta de viaje: Región Urabá Apartadó. 2011 - 2013. - Eje 1: Preparación corporal y desarrollo dancístico. - Eje 2: Cuerpo comunidad tradición. - Eje 3: Pedagogía para la creación. - Identificación de algunos rasgos característicos de pasos en la Tierra entre 2008 y 2013. - Rasgos metodológicos. - Dificultades identificadas. - Soluciones propuestas por los artistas regionales. - Reflexión final. - Programa Danza viva en el Departamento del chocó. 2013. - Desarrollo primer módulo. - Tadó. - Quibdó. - Lloró. - Istmina. - Reflexiones sobre este primer módulo de Danza Viva. - Desarrollo segundo módulo. - Quibdó. - Tadó. - Istmina. - Lloró. - Desarrollo tercer módulo. - Quibdó. - Tadó. - Istmina. - Lloró. - Conclusiones. - Danza Afrocolombiana. Elementos de aproximación a una política de formación. - Presentación. - Necesidades de la formación en Danza Afrocolombiana. - Elementos constituyentes de la formación en Danza Afrocolombiana. - El ser cuerpo. Ámbito de la corporeidad Danzante. - La integración y simultaneidad de los ámbitos de los Disciplinar, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar. - El evento pedagógico. - Arte Educación Infancia Juventud. - Marcos de referencia para la realización de la propuesta de lineamientos para la formación en Danza Afrocolombiana. - Marco político. - Referentes de articulación de la propuesta de lineamientos respecto a políticas Institucionales. - Articulación con políticas culturales del Ministerio de Cultura. - Articulación con los principios y lineamientos de la Etnoeducación señalada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). - Marco Artístico - Cognitivo. - Dimensiones para la formación en danza Afrocolombiana. - Marco Ético - Educativo. - Orientaciones o estrategias generales para la formación en Danza Afrocolombiana. - Danza Afrocolombiana, una escuela de vida. Programa de formación para niños y jóvenes en el departamento del Chocó. - Propósitos. - Metodología. - Encuentros formales. - Encuentros de Cátedra abierta. - Estructura Académica. - Rutas de formación. - Ruta 1: Ser cuerpo movimiento transformación. - Ruta 2: Cuerpo memoria tradición. - Ruta 3: Comunidad territorio otros lenguajes. - Modalidades de formación, organización de contenidos e intensidad. - Modalidad de formación continuada. - Modalidad de formación por espacios puntuales. - Modalidad de iniciación infantil. - Danza pacífico. Una propuesta de preparación corporal para bailarines. - Los componentes. - Componente 1: El cuerpo. - Componente 2: La danza tradicional del Pacífico y del Urabá. - Componente 3: Pedagogía para la creación. - La noción de "Preparación corporal. - Dispositivo de acción. - Caminos de encuentro. - Búsquedas corporales hacia una preparación del bailarín a partir del lenguaje de la Danza Afro de la Región Pacífico y Urabá. - Instrumento de exploración de movimiento. - La implementación de los módulos sobre el juego, el Ritual y lo Coreográfico en el proceso pasos en la Tierra - Formación a formadores 2012. - El estudio del juego y su relación con la danza. - El estudio de lo ritual. - El círculo: danza y encuentro. - Región Chocó. - Región Urabá. - Región Cauca. - Módulo de profundización y registro. - La propuesta pedagógica Danza Pacífico.
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Contiene 1 CD

Colección Multicultural

Ruta del documento. - Presentación. - Corporación Sankofa. - Pasos en la tierra memoria. Programa formación a formadores regiones: Tumaco, Guapi, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó y Urabá. 2008 - 2013. - Todos los caminos conducen al cuerpo. Una metodología de viaje a través de la danza en el Pacífico. - Eje 1: Reconocimiento corporal y desarrollo dancístico. - Eje 2: Cuerpo comunidad tradición. - Eje 3: Pedagogía para la creación. - Primera ruta de viaje: Tumaco, Puerto Tejada y Buenaventura. 2008 - 2009. - Tumaco. - Puerto Tejada. - Buenaventura. - Aspectos relevantes desde la pedagogía. - Proyección del proceso a la comunidad. - Laboratorio de intercambio pedagógico. 2009. - Desarrollo del laboratorio pedagógico ser cuerpo Danza Comunidad. - Tumaco. - El juego de don Llana. - Requintilla. - Puerto Tejada. - El trapiche. - Buenaventura. - El Bambazú. - Apreciación sobre el desarrollo del laboratorio pedagógico. - Segunda ruta de viaje. - Desde África: Visita a Colombia de la maestra Irene Tassambedo. - De regreso a África: Sankofa en Burkina-Faso. Pasantía de creación. 2009. - Tercera ruta de viaje: Nuevos encuentros Quibdó y Guapi. 2010. - Quibdó. - Guapi. - Cuarta ruta de viaje: Región Urabá Apartadó. 2011 - 2013. - Eje 1: Preparación corporal y desarrollo dancístico. - Eje 2: Cuerpo comunidad tradición. - Eje 3: Pedagogía para la creación. - Identificación de algunos rasgos característicos de pasos en la Tierra entre 2008 y 2013. - Rasgos metodológicos. - Dificultades identificadas. - Soluciones propuestas por los artistas regionales. - Reflexión final. - Programa Danza viva en el Departamento del chocó. 2013. - Desarrollo primer módulo. - Tadó. - Quibdó. - Lloró. - Istmina. - Reflexiones sobre este primer módulo de Danza Viva. - Desarrollo segundo módulo. - Quibdó. - Tadó. - Istmina. - Lloró. - Desarrollo tercer módulo. - Quibdó. - Tadó. - Istmina. - Lloró. - Conclusiones. - Danza Afrocolombiana. Elementos de aproximación a una política de formación. - Presentación. - Necesidades de la formación en Danza Afrocolombiana. - Elementos constituyentes de la formación en Danza Afrocolombiana. - El ser cuerpo. Ámbito de la corporeidad Danzante. - La integración y simultaneidad de los ámbitos de los Disciplinar, lo interdisciplinar y lo transdisciplinar. - El evento pedagógico. - Arte Educación Infancia Juventud. - Marcos de referencia para la realización de la propuesta de lineamientos para la formación en Danza Afrocolombiana. - Marco político. - Referentes de articulación de la propuesta de lineamientos respecto a políticas Institucionales. - Articulación con políticas culturales del Ministerio de Cultura. - Articulación con los principios y lineamientos de la Etnoeducación señalada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). - Marco Artístico - Cognitivo. - Dimensiones para la formación en danza Afrocolombiana. - Marco Ético - Educativo. - Orientaciones o estrategias generales para la formación en Danza Afrocolombiana. - Danza Afrocolombiana, una escuela de vida. Programa de formación para niños y jóvenes en el departamento del Chocó. - Propósitos. - Metodología. - Encuentros formales. - Encuentros de Cátedra abierta. - Estructura Académica. - Rutas de formación. - Ruta 1: Ser cuerpo movimiento transformación. - Ruta 2: Cuerpo memoria tradición. - Ruta 3: Comunidad territorio otros lenguajes. - Modalidades de formación, organización de contenidos e intensidad. - Modalidad de formación continuada. - Modalidad de formación por espacios puntuales. - Modalidad de iniciación infantil. - Danza pacífico. Una propuesta de preparación corporal para bailarines. - Los componentes. - Componente 1: El cuerpo. - Componente 2: La danza tradicional del Pacífico y del Urabá. - Componente 3: Pedagogía para la creación. - La noción de "Preparación corporal. - Dispositivo de acción. - Caminos de encuentro. - Búsquedas corporales hacia una preparación del bailarín a partir del lenguaje de la Danza Afro de la Región Pacífico y Urabá. - Instrumento de exploración de movimiento. - La implementación de los módulos sobre el juego, el Ritual y lo Coreográfico en el proceso pasos en la Tierra - Formación a formadores 2012. - El estudio del juego y su relación con la danza. - El estudio de lo ritual. - El círculo: danza y encuentro. - Región Chocó. - Región Urabá. - Región Cauca. - Módulo de profundización y registro. - La propuesta pedagógica Danza Pacífico.

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