La ópera : cuatrocientos años de magia / Pola Suárez Urtubey
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Editorial Claridad 2010Descripción: 635 páginas, músicaISBN:- 9789506203009
- CM 782.109 S81o
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DESEPAZ | Colección de música en diferentes formatos | CM 782.109 S81o (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 269055 |
A manera de obertura
Parte. 1: Lo que hay que saber. - Puerta de ingreso. - El diálogo. - La Obertura, Sinfonía, Preludio, Interludio. - Los conjuntos vocales. - El coro. - Los hacedores de un espectáculo lírico. - La voz: Secretos y misterios. - La clasificación de las voces. - Voces femeninas. - Voces masculinas. - Otras historias. - Castrato. - Contratenor. - Haute-contre y baryton- Martin. -Algunos secretos de la voz y del canto. - Registros. - Vibrato. - Portamento. -Fraseo. - Legato. - Sonido filado. - Estilo. - Las "vedettes" del espectáculo lírico
Parte. 2: Un poco de historia. - Florencia, la cuna. - Roma como nuevo punto de mira. - Venecia y el nacimiento de la ópera popular. - Nápoles, en sus primeros pasos. - De Italia al resto del mundo. - Francia. - España. - Inglaterra. - Alemania. - Siglo XVIII: juicio a la ópera. - La reforma de zeno y Metastasio. - Francia, defensa de su integridad. - El humor levanta vuelo. - La reforma de Gluck. - Mozart, el genio. - La apasionada estación romántica (el siglo XIX). - El romanticismo Alemán. - El drama wagneriano. - El romanticismo en Italia. - Francia: entre la ópera-comique, la grand-ópera y el triunfo de la ópera lyrique. - El nacionalismo romántico. - El siglo XX: Dolores y esperanza. - Simbolismo y expresionismo. -Naturalismo y "Zeitoper". - Neoclasicismo, mito y alegoría. - Teatro musical y política. - Una vez más, la ópera bajo la lupa. - Las nuevas "Vedettes" de esta historia. - El repertorio "ligero"(operetas, comedias musicales, zarzuelas). - Vida y pasión del género de la zarzuela. - La ópera Argentina. - Las fuentes temáticas de la generación del ochenta. - Boero y el problema del idioma. - La generación del noventa, una nueva orientación. - Madurez y variedad del género lírico. - Los escritores en la ópera argentina. - García Lorca en la creación de Juan José Castro. - Los inspiradores de Alberto Ginastera. -Otros escritores y sus músicos
Parte. 3: El repertorio. - CLADIO MONTERVERDI (1567-1643). -Orfeo. - II ritorno d"Ulisse in patria (El retorno de Ulises a su patria). - L"incoronazione di poppea (La coronación de Popea). -FRANCESCO CAVALLI (1602-1676). - L" Ormindo. - Xerxe (Jerjes). - La Calisto. - JEAN-BAPTISTE LULLY (1632-1687). - Thésée (Teseo). - Atys. Tragedia lírica. - MARC-ANTOINE CHARPENTER (1645-1704). - Circé (Circe). - La descente d´Orphée aux Enfers (El descenso de Orfeo a los infiernos). - Médeé (Medea). - JEAN PHILIPPE RAMEAU (1683-1764). - Les indes galantes (las indias galantes). - Castor et Pollux (Cástor y Pólux). - HENRY PURCELL (1659-1695). - Dido and Aeneas (Dido y Eneas). - GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759). - Agripina. - Giulio Cesare in Egipto (Julio Cesar). - Tameriano. - Rodelinda. - ANTONIO VIVALDI (1678-1741). - Orlando Furioso. -La Fida ninfa (L a ninfa fiel). - GIOVANNI BATISTA PERGOLESI (1710-1736). - La serva padrona (La sirvienta patrona). - GEORGE FRIEDRICH HAENDEL (1685-1759). - Serse (Jerjes). - CHRISTOPH WILLIBALD GLUCK(1714-1787). - Orfeo ed Euridice (Orfeo y Euridice). - Alceste. - Armide. - Ifhigénie en tauride. - JOSEPH HAYDN (1732-1809). - I1 mondo de la luna (El mundo de la luna). - WOLGANG AMADEUS MOZART (1756-1791). - Mitridate, re´di ponto. - Lucio Silla. - Idomeneo. - Die Entführung aus dem Serail (El rapto en el serrallo). - Le nozze di figaro. (Las bodas de Fígaro). - Don Giovanni (Don Juan). - Cosí fan tutte (Así hacen todas). - La clemencia di Tito (La clemencia de Tito). - Die Zauberflote (La flauta mágica). - LUDWING VAN BEETHOVEN (1770-1827). - Fidelio, oder die eheliche Liebe (Fidelio o el amor conyugal). - CARL MARIA VON WEBER (1786-1826). - Der Freischütz (El cazador furtivo). - Oberon. - RICHARD WAGNER (1813-1883). Rienzi derlezte dertribunen (Rienzi el último tributo). - Der fliegende Hollander (El holandés errante. -Tannhaüser. - Lohengrin. - Tristan und Isolde (Tristán e Isolda). - Die Meistersinger von Nürnberg(Los maestros cantores de Nurenberg). - Der Ring des Nibelungen (El anillo del Nibelungo). - Die Walküre (La walkiria). - Siefried (Sigfrido. - Götterdämmerung (El ocaso de los dioses). - El anillo de nibelungo (El nibelungo al que se le alude es Alberico). - Parsifa. -ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921). - Haensel und Gretel (Haensel y Gretel). - GIOACCHINO ROSSINI (1972-1868). - L´italiana in Algeri (La italiana en Argel). - I1 turco in Italia (El turco en Italia). -Elisabetta, Regina d´Inghilterra (Isabel, reina de Inglaterra). -I1 barbiere di Siviglia (El barbero de Sevilla). - La cenerentola (La cenicienta). - Ermione. - VICENZO BELLINI (1801-1835). - La sonnambula (La sonánbula). - Norma. -I Puritani (Los puritanos). - GAETANO DONIZETTI (1779-1848). - L´ Elisir d´ amore (El elixir de amor). - Lucia di Lammermoor. - La favorite (La Favorita). - Don Paquale. - GIUSEPPE VERDI (1813-1901). - Nabucco. - Attila. - Macbeth. - Stiffelio. - Rigoletto. - I1 trovatore (El trovador). - La traviata (La extraviada). - Simon Boccanegra. - Un ballo in maschera (Un baile de máscaras). - Don Carlos. - Aida. - Otello. - Falstaff. - ARRIGO BORRO (1842-1918). - Mefistofele (Mefistófeles). - PIETRO MASCAGNI (1863-1945). - Cavallería rusticana. - RUGGERO LEONCABALLO (1858-1924). -Manon Lescaut. -La Bohéme. - HECTOR BERLIOZ (1803-1869). - La Damnation de Faust (La condenación de Fausto). - Les Toryens (los troyanos). - JACOB MEYERBEER (1791-1864). - L´ Africaine (La Africana). - CHARLES GOUNOD (1813-1893)...
No hay comentarios en este titulo.