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Las escritoras españolas / Margarita Nelken

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Colección Labor. Biblioteca de iniciación cultural. Sección III. Ciencias literarias ; 262Detalles de publicación: Barcelona : Labor, 1930Descripción: 235, xv páginas ; ilustraciones, láminas, retratos ; 19 cmTema(s): Clasificación CDD:
  • 860.09
Contenidos:
Introducción y consideraciones generales. Épocas y géneros. Escritoras ajenas a la literatura. Apellidos de famosos y amistades ilustres. Feminismo de antaño. Herejes y alumbradas. Apócrifas y seudónimos. Estrados y tertulias. El latín y el ansia de expansión. - I. Mientras se forma el idioma. Las latinas. - Albores del Cristianismo. - La influencia de Córdoba y las princesas eruditas. El códice de la monja Leodegundia. Juglaresas aficionadas y profesionales. Las soldadoras y la opinión pública. Moras y judías. El “Testamento” de doña Leonor López de Córdoba. - II. La inspiración divina y el impulso místico. El misticismo como potencia lírica. Místicas y visionarias. Procesos y condenas. Lucrecia de León, escritora política y la Monja de Carrión. Las endemoniadas. Relatos de vidas: Sor Teresa de Jesús. Las místicas puras: Misticismo franciscano y misticismo dominicano. Teresa de Cartagena. El misticismo popular y las fundadoras: Sor Jerónima de la Asunción y doña Luisa de Carvajal. Las postrimerías: Sor Marcela de San Félix y Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa. - III. El alma de Castilla: Santa Teresa de Jesús. Reconquista y Renacimiento. El misticismo, reacción nacional. Misticismo pasivo y misticismo activo. ¿Histerismo? El espectro de la Reforma y el espejismo de las conquistas. La hidalga castellana. Misticismo femenino y misticismo varonil. Influencias y recuerdos. La unión con Dios. El catecismo de “la misma elegancia”. IV. El afán de escribir y la sed de erudición. Cultura aristocrática y lisonjas que dan fama. Sabias catedráticas y traductoras. Beatriz Galindo y Luisa Sigea. Clara Chitera y doña María Pacheco. Doña Luisa de Padilla. Las judías españolas: Isabel Correa. - La fiebre poética: Elegías fúnebres, doña Cristobalina Enriquez, conceptismo, sátira picardía. Doña Justa Sánchez de Castillo. - V. La novela, el teatro y la licencia de la pluma. Desarrollo de la imaginación. El “Palmerín de Oliva" y el "Primaleón". El “Don "Cristalian de España", de Beatriz Bernal. Feliciana Enríquez de Guzmán. Leonor de la Cueva. La "Loa sacramental", de doña Ana Caro Mallén. Las “Novelas amorosas y ejemplares”, de doña María de Zayas y Sotomayor, y la escuela cínica. - VI: La consejera de un rey. La anarquía religiosa y el objetivismo de Sor María de Jesús de Agreda. La mística y su "olor de santidad". Su ciencia infusa. La "Mística Ciudad de Dios". Y la “Vida de la virgen”. La correspondencia con Felipe IV. Las acusaciones del "Nicandro". La “voz del pueblo”. - VII. Las cultas y las cultalatiniparlas. El aire de Versalles. La doctora de Alcalá. Científicas y feministas. Las traductoras. Las poetisas: La Hija del Sol. La "Pensadora gaditana". Las dramaturgas: María Rosa de Gálvez, Carmen Lanzarote y María Laborda. - VIII: Las musas románticas. I. La Corina española: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Las fronteras del romanticismo. La participación femenina en Francia y España. Heridas sentimentales y heridas patrióticas. El fondo de una estampa romántica. Un mal que no era solo el del siglo. El poso místico. El ritmo modernista: La Avellamada y Rubén Darío. La gloria dramática. Cómo canta el ave… II La lira femenina: Carolina Coronado. La emoción liberal. El cañamazo y el bordado. El hechizo personal. El ambiente. Espontaneidad, facilidad. “El amor de mis amores”. - IX Optimismo y naturalismo. I. Fernán Caballero. Etapas decisivas. Marco romántico e ideología anti romántica. El afán discursivo. Costumbrismo y verdad a medias. La familia Alvareda. Andalucía con perspectiva. Las tertulias gaditanas. “La gaviota”. - II. Doña Emilia Pardo Bazán. Las influencias. El "punto fuerte" de la novela española. El mito de Anteo: “Los pazos de Ulloa” y “La Madre Naturaleza. El “sabio” de Clarín. Inquietud, dispersión. El único nombre desde Jorge Sand…
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Con 13 figuras en el texto y 18 láminas

Incluye bibliografía e índice alfabético

Introducción y consideraciones generales. Épocas y géneros. Escritoras ajenas a la literatura. Apellidos de famosos y amistades ilustres. Feminismo de antaño. Herejes y alumbradas. Apócrifas y seudónimos. Estrados y tertulias. El latín y el ansia de expansión. - I. Mientras se forma el idioma. Las latinas. - Albores del Cristianismo. - La influencia de Córdoba y las princesas eruditas. El códice de la monja Leodegundia. Juglaresas aficionadas y profesionales. Las soldadoras y la opinión pública. Moras y judías. El “Testamento” de doña Leonor López de Córdoba. - II. La inspiración divina y el impulso místico. El misticismo como potencia lírica. Místicas y visionarias. Procesos y condenas. Lucrecia de León, escritora política y la Monja de Carrión. Las endemoniadas. Relatos de vidas: Sor Teresa de Jesús. Las místicas puras: Misticismo franciscano y misticismo dominicano. Teresa de Cartagena. El misticismo popular y las fundadoras: Sor Jerónima de la Asunción y doña Luisa de Carvajal. Las postrimerías: Sor Marcela de San Félix y Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa. - III. El alma de Castilla: Santa Teresa de Jesús. Reconquista y Renacimiento. El misticismo, reacción nacional. Misticismo pasivo y misticismo activo. ¿Histerismo? El espectro de la Reforma y el espejismo de las conquistas. La hidalga castellana. Misticismo femenino y misticismo varonil. Influencias y recuerdos. La unión con Dios. El catecismo de “la misma elegancia”. IV. El afán de escribir y la sed de erudición. Cultura aristocrática y lisonjas que dan fama. Sabias catedráticas y traductoras. Beatriz Galindo y Luisa Sigea. Clara Chitera y doña María Pacheco. Doña Luisa de Padilla. Las judías españolas: Isabel Correa. - La fiebre poética: Elegías fúnebres, doña Cristobalina Enriquez, conceptismo, sátira picardía. Doña Justa Sánchez de Castillo. - V. La novela, el teatro y la licencia de la pluma. Desarrollo de la imaginación. El “Palmerín de Oliva" y el "Primaleón". El “Don "Cristalian de España", de Beatriz Bernal. Feliciana Enríquez de Guzmán. Leonor de la Cueva. La "Loa sacramental", de doña Ana Caro Mallén. Las “Novelas amorosas y ejemplares”, de doña María de Zayas y Sotomayor, y la escuela cínica. - VI: La consejera de un rey. La anarquía religiosa y el objetivismo de Sor María de Jesús de Agreda. La mística y su "olor de santidad". Su ciencia infusa. La "Mística Ciudad de Dios". Y la “Vida de la virgen”. La correspondencia con Felipe IV. Las acusaciones del "Nicandro". La “voz del pueblo”. - VII. Las cultas y las cultalatiniparlas. El aire de Versalles. La doctora de Alcalá. Científicas y feministas. Las traductoras. Las poetisas: La Hija del Sol. La "Pensadora gaditana". Las dramaturgas: María Rosa de Gálvez, Carmen Lanzarote y María Laborda. - VIII: Las musas románticas. I. La Corina española: Gertrudis Gómez de Avellaneda. Las fronteras del romanticismo. La participación femenina en Francia y España. Heridas sentimentales y heridas patrióticas. El fondo de una estampa romántica. Un mal que no era solo el del siglo. El poso místico. El ritmo modernista: La Avellamada y Rubén Darío. La gloria dramática. Cómo canta el ave… II La lira femenina: Carolina Coronado. La emoción liberal. El cañamazo y el bordado. El hechizo personal. El ambiente. Espontaneidad, facilidad. “El amor de mis amores”. - IX Optimismo y naturalismo. I. Fernán Caballero. Etapas decisivas. Marco romántico e ideología anti romántica. El afán discursivo. Costumbrismo y verdad a medias. La familia Alvareda. Andalucía con perspectiva. Las tertulias gaditanas. “La gaviota”. - II. Doña Emilia Pardo Bazán. Las influencias. El "punto fuerte" de la novela española. El mito de Anteo: “Los pazos de Ulloa” y “La Madre Naturaleza. El “sabio” de Clarín. Inquietud, dispersión. El único nombre desde Jorge Sand…

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